Un-libro-para-la-historia

A punto de publicarse «Cercedilla en la Historia», primer tomo de una colección, dedicada a la trayectoria y transformación del municipio serrano.

Tomás Montalvo, cronista oficial de la Villa, adelanta en una conferencia, el contenido del segundo tomo, titulado «La Ilustración en Cercedilla».

 

La Fundación Cultural de Cercedilla prepara la publicación de una colección , cuyo primer volumen verá la luz coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Natividad . El libro, recogerá la trayectoria y características del municipio desde sus orígenes hasta el siglo XVIII: flora, fauna , gestión de los bosques, población, economía etc..

Está prevista, la publicación de un segundo libro, en el que se detalle la gran transformación de Cercedilla , desde la Ilustración hasta nuestros días .Un repaso, de como el pueblo pasó de ser un lugar desconocido e inhóspito, a ser una de las localidades más solicitadas como sitio de veraneo y recreo de la alta burguesía y posteriormente de las clases medias. Su contenido, lo ha adelantado en una conferencia, el cronista oficial de la Villa, Tomás Montalvo.

«La Ilustración en Cercedilla», será el título de este libro, que pretende explicar los factores que produjeron el cambio y como repercutió en el modo de vida de los habitantes del pueblo.

LLEGADA DEL FERROCARRIL A CERCEDILLA

«Fueron varios los factores que hicieron posible la transformación de Cercedilla»- según explica Tomás Montalvo-, «entre ellos la llegada del tren al municipio en 1888» que ayudó a que «el pueblo se convirtiera en lugar de veraneo de las clases pudientes». «LLegaban en tren familias completas con todo el personal de servicio. Se alojaban en grandes chalets construidos en las zonas de la Estación, Pradoluengo, Paseo Francisco Moruve o Collado del Hoyo».

Otro de los hechos que contribuyó a promocionar Cercedilla como lugar de turismo, fué, la llegada a los montes de un grupo de científicos, cuyas aficiones eran el montañismo y el esquí. «Los científicos»,- asegura Montalvo-, «consiguen desterrar el temor que despertaba la Sierra como lugar de clima duro y bandolerismo. El pueblo pasa a ser conocido por sus frescos veranos , su excelente agua y sus frondosos bosques».

CERCEDILLA COMO LUGAR DE SALUD

El siglo XX transformó el pueblo casi en su totalidad. Al concepto de Cercedilla como lugar de ocio y recreo se sumó el concepto de Cercedilla como lugar de salud. «Se construyeron dos grandes hospitales: el sanatorio de la Fuenfría y el sanatorio del Guadarrama , conocido como Valpurgis. Ambos,»trataban a enfermos de tuberculosis y raquitismo»,-explica Montalvo-, que añade que «muchas familias alquilaban una casa en Cercedilla por recomendación médica».

La inauguración del tranvía al Puerto de Navacerrada en 1923, posibilitó el desarrollo del esquí y de los deportes de invierno .Muchas familias de clases medias eligen Cercedilla como lugar para una segunda residencia. «Los empleados de banca y los miembros de varias ódenes religiosas también pasan los veranos en residencias construidas en el pueblo con ese fin «. Cercedilla queda consolidado definitivamente como pueblo turístico .