ANTE UN TEMPORAL DE NIEVE

El Ayuntamiento de Cercedilla pondrá en marcha el Plan de Actuación Municipal en Nevadas, donde se recogen todos los puntos de actuación y los recursos necesarios para conseguir paliar en lo posible los efectos adversos de la nieve. Pero, en ocasiones, resulta difícil mantener, en todo momento, las vías urbanas libres y transitables al tráfico rodado, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración ciudadana. El Ayuntamiento pide a sus vecinos mantener limpio de nieve el tramo de acera de sus fachadas y ruega colaboración en la ayuda al resto de ciudadanos que puedan necesitarlo. Es lógico que la ciudadanía demande recuperar la normalidad en el plazo más breve posible y aunque desde esta Administración local ponemos todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance para hacer frente a este tipo de eventualidad, solicitamos su comprensión y tolerancia.

foto-1-nevada-coches

28 RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA CIUDADANÍA

  1. Sea previsor ante las nevadas. Debe tener presente que una nevada retrasará sus desplazamientos y éstos se harán más dificultosos.
  2. Evite , en lo posible, la utilización de los vehículos privados. Es aconsejable utilizar el transporte público antes que el privado. En caso de tener que utilizar el coche, infórmese del estado de las carreteras, lleve el depósito lleno, el teléfono móvil cargado y siga los consejos de seguridad para conducir con nieve : pocure ir despacio, aumente la distancia de seguridad, utilice marchas cortas en las bajadas y largas en las subidas y no frene bruscamente.
  3. Disponga de cadenas o neumáticos de nieve. Asegúrese de conocer el proceso de colocación de las mismas.

foto-2-cadenas

  1. Procure guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública, siempre que sea posible. Cuando necesite utilizarlo y exista previsión de nevada, estaciónelo en zonas de fácil acceso a carreteras principales.
  2. La nieve y el hielo pueden provocar caídas; para evitarlas, entre todos debemos procurar que nuestras aceras estés limpias y transitables, así como utilizar calzado adecuado, e incluso complementarlos con elementos antideslizantes como los crampones ligeros de marcha.
  3. Los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  4. Se desaconseja transitar por zonas arboladas como parques o jardines ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido al peso de la nieve acumulada en los árboles.
  5. Evite en lo posible salir de casa. En caso de absoluta necesidad dótese de calzado y vestimenta apropiados.
  6. En la calle procure andar por los caminos que se forman en las aceras y al cruzar la calle tenga en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve en la calzada.
  7. En las nevadas la recogida de residuos se ralentiza, por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles.
  8. Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.
  9. Si la calefacción no se va a usar o está averiada, procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
  10. Si pasa mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante.

foto-3-nevada

  1. Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
  2. Aumente las precauciones en caso de ventisca, ya que la combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos reduce la visibilidad al mínimo; consecuentemente, evite las salidas o desplazamientos en estos casos.
  3. Evite la entrada de aire frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
  4. No conviene que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.
  5. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si realiza ejercicio físico excesivo se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo.
  6. Infórmese de la evolución del tiempo a través de los medios de comunicación e internet.

AEMET – Boletín de montaña: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

AEMET -Predicción por municipios – Cercedilla: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cercedilla-id28038

AEMET – Avisos: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

  1. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas en su vivienda.
  2. Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas. Procure que no estén próximas a visillos y cortinas. Atención a los juegos de los niños en sus zonas inmediatas.
  3. Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio e instrúyase sobre su manejo.
  4. Economice la calefacción.
  5. Disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
  6. Disponga de un suministro de emergencia de alimentos.
  7. Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  8. 27. No propague rumores o informes exagerados.
  9. Ante la problemática que estas nevadas producen en el retraso de los servicios y los problemas de movilidad, sea especialmente tolerante. Mantenga en lugar visible los siguientes teléfonos para los casos de emergencia:

Teléfono de emergencias: 112

Teléfono de la Policía local: 639351791

Teléfono de la Guardia Civil: 918520137

También tenga presente los siguientes puntos de información:

Página web de la Dirección general de tráfico: www.dgt.es

Página web del Ayuntamiento de Cercedilla: www.cercedilla.es

Página Facebook del Ayuntamiento de Cercedilla: Ayuntamiento de Cercedilla

Teléfono del Ayuntamiento de Cercedilla: 918525740

  1. Si decide utilizar sal para deshacer la nieve o el hielo, úsela solo en casos totalmente necesarios, como la seguridad en los accesos a la vivienda. La sal tiene un impacto negativo a nivel medioambiental y acelera la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras. Hay que tener en cuenta además que no siempre está indicado su uso ya que con temperaturas por debajo de -4 ó -5º C no es eficaz.

ANTE VIENTOS FUERTES

Medidas de precaución en su vivienda:

Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos .

Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo:

Aléjese de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Tome precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Absténgase de subir a andamios y si lo hace tome las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar:

Evite los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

RECOMENDACIONES A ADOPTAR EN SU VIVIENDA CONTRA EL FRÍO

foto-4-chimenea

Aísle tuberías y contadores de agua para evitar su congelación.

Desholline la estufa , caldera o el conducto de la chimenea. Es recomendable deshollinar cuando aprecie que el conducto está aspirando mal, detecte demasiado humo, observe un cambio en el rendimiento o note suciedad en el cristal del aparato. Lo ideal es limpiar el aparato una vez al año.

Nuevo_Escudo_de_Cercedilla