IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIAN

Situada en la parte alta del casco antiguo, está dedicada a San Sebastián, patrono de Cercedilla. Es de origen románico tardío con planta de cruz latina y retablo de la escuela churrigueresca (S.XV -XVIII). Visitas domingos mañanas.

La Iglesia está consagrada a la advocación de San Sebastián, copatrono de la Villa junto con Nuestra Señora de la Natividad . De origen románico tardío, es un edificio exento con planta de cruz latina con una sola nave. El acceso a ella se efectúa a través de un pórtico situado en la fachada del mediodía, de modo que pueden distinguirse la secuencia de los elementos que componen el edificio: la torre, la nave con el pórtico y la capilla bautismal, y el crucero con la sacristía y la capilla del Cristo de la Clemencia.

ERMITA DE SANTA MARÍA

La Ermita de Santa María en uno de los puntos emblemáticos de Cercedilla. Las investigaciones históricas sitúan en sus alrededores el origen del municipio en el siglo XII, e incluso se han encontrado monedas de la época visigoda en sus cercanías. Es tal la importancia de esta ermita que la primera referencia a Cercedilla que aparece en los escritos lo hace como “Ermita de Don Gutierre”, ya que probablemente pertenecía a Miguel Gutierre, Obispo de Segovia. (Cercedilla en la Historia: desde sus orígenes al siglo XVIII”, Tomás Montalvo).  Fue edificada en el siglo  XVII- se cree que hubo otra anterior- y ha sido reconstruida en varias ocasiones, la última, en la cual también se amplió, fue en 1955.

Cada 8 de septiembre la ermita recibe la visita de los vecinos que celebran la tradicional Romería en Honor a la Natividad de Nuestra Señora.

CALZADAS Y PUENTES ROMANOS

Esta calzada es la que en su día comunicaba Segovia con Titulcia. Se conservan tramos en buenas condiciones. Durante el recorrido que empieza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría, podrá admirar tres de los cuatro puentes romanos existentes: Puente de la Venta, Puente del Descalzo, y Puente de En medio. El puente del Molino o del Reajo se encuentra en las inmediaciones de la estación de RENFE.

CENTRO POLIFUNCIONAL JOAQUIN SOROLLA

Centro Cultural, escuela de música y centro de Juventud, ubicado en la C/ Carrera del Señor, destaca el “esgrafiado segoviano” de su fachada.

CENTRO CULTURAL LUIS ROSALES

Lleva este nombre en memoria de uno de los poetas ilustres que frecuentaba Cercedilla: Luis Rosales. Funciona como Centro Cultural desde el año 1998. Este espacio alberga algunos efectos personales del artista: su título académico, la mesa de su despacho, la máquina de escribir, y algunos retratos. El edificio, que data de 1921, fue construido por el Ayuntamiento como matadero. Además de exponer de forma permanente la colección de Luis Rosales, cubre distintas necesidades lúdico- culturales del municipio: clases de yoga, acogida de talleres, exposiciones de pintura o sala de conferencias.

Luis Rosales (Granada, 1910- Madrid, 1992), perteneció a la llamada Generación del 36 y fue uno de los representantes de la llamada “poesía arraigada”. Miembro de la Academia de la Lengua desde 1964 y Premio Cervantes en 1982, Rosales era un enamorado de Cercedilla, donde estableció su residencia en el año 1961.

CENTRO DE MAYORES

Situado en la Plaza Mayor fue construido en 1925.

LAVADERO

Fue construido en 1945, en las inmediaciones del arroyo de la Teja o de Abajo. Concebido como un pequeño edificio de planta rectangular con cubierta a tres aguas para su utilización como lavadero público cubierto. En su interior destacaba la gigantesca pila de lavado, formada por en grueso muro de mampostería rematado mediante grandes piezas de granito tallado. Fue un importante lugar de encuentro en la época. Aún disponiendo de agua corriente en las casas, se siguió utilizando por las lavanderas, oficio tradicional de la zona, hasta finales de los años 60. Rehabilitado en el año 2005, ahora tiene un uso como sala de exposiciones y centro polifuncional.

PLAZA DE TOROS

Se trata de una las más grandes de la zona y ofrece unas vistas privilegiadas de Siete Picos.

Data de la década de 1920 y su construcción respondió a la demanda de los veraneantes que pedían un espacio para los festejos taurinos. El entonces llamado “Cerrillo de San Antonio” fue el lugar seleccionado para su realización. La obra empezó en 1921 y se encargó de ella la Sociedad del Progreso, celebrándose el primer festejo el 22 de julio de 1922. El recinto se reformó en varias ocasiones, la última en la década de 1980.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Fue construida por la Compañía de Ferrocarriles del Norte, a finales del siglo XIX y principios del XX, sirviendo de eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia y siendo representativa de las construcciones de su época. En 1923 se inaugura el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada. Existió también un tren eléctrico, hoy convertido en Tren de la Naturaleza, discurre por uno de los más bellos parajes de nuestra Sierra. Para más información consultar en el Centro de Información del Valle de la Fuenfría 91 852 22 13.