Hoy os enseñamos los sorprendentes secretos que guardan unos simpáticos organismos microscópicos, capaces de sobrevivir a 6.000 atmósferas de presión y a otras condiciones inauditas.

Todos los días en nuestros talleres de “Cercedilla Investiga” realizamos una búsqueda microscópica de estos tardígrados, los Ositos de agua, normalmente tenemos la gran suerte de poder observarlos, aquí os dejamos algunas curiosidades acerca de ellos y la invitación a venir a conocerlos.

FOTO 1 OSITO DE AGUA

¿POR QUÉ LOS OSOS DE AGUA SON PRÁCTICAMENTE INDESTRUCTIBLES?¿SON LOS ANIMALES MÁS FUERTES QUE EXISTEN?, FUERTE Y PEQUEÑO ANIMAL.

Seguramente los has visto en fotos y te has sorprendido de que sean llamados osos, a pesar de que son invertebrados y microscópicos, pero su modo de caminar recuerda a los plantígrados de varios cientos de kilos de peso.

Los osos de agua son los animales más resistentes que se conozca en la naturaleza.  Es capaz de sobrevivir en el vacío espacial conservando su capacidad reproductiva; a presiones 6,000 veces mayores a la de la Tierra; en el frío y el calor extremos (entre -200 y 150 grados centígrados); soporta 100 veces más radiación que los otros seres vivos más resistentes y puede privarse de agua hasta 10 años.  ¡Mejor imposible!

 

FOTO 2 OSITO DE AGUA

UNA VIDA DURA, Y ALGUNAS CURIOSIDADES.

El secreto de esta insólita capacidad parece estar en las penurias que afrontan los osos de agua para vivir.  Su hábitat preferido son las capas de musgo, que pasan de alta humedad a extrema sequedad a lo largo del año. Cuando la superficie vital se reseca, el oso de agua entra en una especie de hibernación y cuando la humedad retorna, comienza a absorber el ADN de plantas, hongos, bacterias y virus presentes en el ambiente.

 

Hay seres que se quiebran con la adversidad, mientras que otros se endurecen como piedras. Los osos de agua se han hecho casi inmortales por la mala vida.

Son una auténtica rareza y aunque son pequeños y algo lentos, pueden hacer cosas increíbles.

 

FOTO 3 OSITO DE AGUA

Son como un manatí o león marino microscópico, un organismo pluricelular con 8 patas y un hocico tubular. Viven en zonas acuáticas entre el musgo y los líquenes, su principal fuente de alimento.

Pueden congelarse, vivir sin oxígeno, aguantar dosis de radiación 100 veces superiores a la soportada por humanos, y vivir sin agua una década.

Por si fuera poco es el único animal conocido que puede sobrevivir por sí mismo en el espacio.