El Ayuntamiento ha editado un nuevo mapa turístico, que incluye cuatro rutas urbanas autoguiadas para llevar al visitante por lugares y puntos de interés de Cercedilla, desconocidos para muchos.

Con este nuevo mapa se pretende mostrar que Cercedilla tiene una gran riqueza histórica y cultural además del maravilloso patrimonio natural.

Las cuatro sendas autoguiadas son: La Calzada Romana (urbana), Ruta de sobremesa, San Antonio y El velo de la memoria.

MAPA-1

La ruta de La Calzada Romana propone una caminata por el tramo bajo (urbano) de lo que un día fue la vía de comunicación entre Titulcia y Segovia a través del Puerto de la Fuenfría. Con esta  ruta se quiere poner en valor la Vía 24 de Antonino en su trazado más desconocido, el que atraviesa el actual casco central del municipio.

La llamada Ruta de sobremesa es un tranquilo paseo periurbano de poco menos de una hora que invita a disfrutar de las vistas del pueblo desde distintos lugares.

La senda de San Antonio recorre uno de los barrios hasta ahora más desconocidos para el visitante, que sin embargo cuenta con hitos como la Plaza de Toros de Cercedilla, la Ermita de San Antonio o la casa del poeta Luis Rosales.

El Velo de la Memoria es una senda que combina patrimonio cultural, histórico  y paisajístico. Por Cercedilla pasaron a lo largo de los siglos, personajes ilustres de todo tipo, que dejaron su huella en el municipio. El Velo de la memoria recorre gran parte de ese legado y propone visitas a lugares tan emblemáticos como la Plazuela Giner de los Ríos, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, las villas de Ramón y Cajal y Sorolla, el Parque de Pradoluengo (corazón de la primera colonia de veraneo de Cercedilla) y el Mirador de la Paloma, desde dónde se aprecia una de las mejores vistas de Cercedilla.

MAPA-2

No se puede obviar que la gran seña de identidad de Cercedilla es la belleza natural de sus montañas y pinares, enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Existe una red de rutas de senderismo por el Valle de la Fuenfría, que se recogen en el reverso  del mapa y que contiene información detallada de cada itinerario, con la señalización, dificultad, duración, desnivel..etc.

Además de las rutas por el Valle de la Fuenfría, el mapa añade una propuesta más: la de Camorritos, una pequeña excursión de baja dificultad por una de las colonias residenciales más emblemáticas de Cercedilla que aúna arquitectura, cultura y naturaleza.