Medio Ambiente

La solicitud de autorización para la realización de barbacoas particulares dentro del casco urbano en época de peligro medio y alto de incendio solo será obligatoria para las viviendas situadas A MENOS DE 50 METROS DE MONTE PÚBLICO.

El periodo obligatorio para solicitar de autorización para la realización de barbacoas particulares dentro del casco urbano para aquellas viviendas situadas a menos de 50 metros de Monte Público será del 16 de mayo al 31 de octubre.

El solicitante deberá portar dicha solicitud ya registrada por el Ayuntamiento, en el momento de la realización de dicha barbacoa.

Logo-PDF  Autorización Barbacoas

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, dentro de todo el término municipal de Cercedilla, de la tenencia de animales domésticos, teniendo en cuenta los derechos de los animales, los beneficios que aportan a las personas y pretendiendo hacer compatible su convivencia con la higiene, la salud pública, la seguridad de las personas y bienes, así como garantizando la protección debida a los animales.

Asimismo, regula la obtención de una licencia administrativa para la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos, la cual será otorgada por el Ayuntamiento de Cercedilla, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En los siguientes enlaces se puede descargar todos los impresos necesarios para la obtención de la licencia así como la Ordenanza propiamente dicha y el impreso de Alta en el Censo Municipal de Animales Domésticos, los cuales luego deben presentarse en el Registro General de este Ayuntamiento en horario de atención al público.

Logo-PDF  Ordenanza Reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos Cercedilla
Logo-PDF  Alta en el Censo Municipal de animales domésticos
Logo-PDF  ANEXO I – Solicitud de Licencia Municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Logo-PDF  ANEXO II – Modelo de declaración Jurada o Promesa
Logo-PDF  ANEXO III – Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos
Logo-PDF  ANEXO IV – Modelo de Declaración Jurada o Promesa
Logo-PDF  Petición al Registro Central de Penados y Rebeldes
Logo-PDF  Registro Municipal de Infractores de la Normativa de Animales Potencialmente peligrosos
Logo-PDF  Solicitud Renovación Licencia Municipal para la Tenencia de Animales Potencialmente peligrosos.

Funcionamiento:
Antes de depositar los residuos, cada usuario deberá identificarse en el punto de control e informar sobre los residuos que desea verter.
Esta instalación está a disposición de todos los vecinos permanentes o temporales del municipio de Cercedilla. No se admitirán residuos de origen industrial.

Horarios:

Lunes a  sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:20 horas.
Domingos y festivos: cerrado.

Teléfono de información: 91 852 57 40

Más información acerca de los residuos autorizados:

Logo-PDF  Ordenanza de gestión de residuos

Desde el 1 de enero de 2017 está abierto el nuevo plazo de presentación de solicitudes para el aprovechamiento de leñas muertas  y pinos muertos caídos.

LOS VECINOS QUE HAYAN PRESENTADO SOLICITUDES EN AÑOS ANTERIORES DEBEN RENOVARLA, SI QUIEREN OPTAR A ESTE APROVECHAMIENTO PARA EL AÑO EN CURSO.

Dichas solicitudes se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento en horario de atención al público o bien descargarlas directamente en el enlace que se facilita a continuación y luego remitirlas debidamente cumplimentadas a desarrollolocal@cercedilla.es.

Debido a las variaciones producidas en el condicionado de dichos aprovechamientos, se recomienda que presten atención a las novedades y puntos clave a tener en cuenta que a continuación se muestran:

  • El/la empadronado/a debe completar la Solicitud, firmar la Declaración Responsable, leer las Condiciones y presentarla en el Registro del Ayuntamiento. Desde entonces entrará en la lista de espera que se tramitará según se vayan designando con los aprovechamientos.
  • Periodo de solicitud: durante todo el año.
  • Cada empadronado/a puede solicitar una máximo de dos recogidas anuales por vehículo. Las zonas para hacerlo serán las que anualmente designen los servicios técnicos de la PRCAM y del Parque Nacional. La autorización para el aprovechamiento será comunicada a los adjudicatarios correspondientes según el orden de lista que consta en el Ayuntamiento.
  • Periodo y días hábiles: del 1 de noviembre al 15 de mayo, durante los Lunes, Martes, Miércoles y Viernes, siempre que sean días hábiles. (Se excluyen el Jueves por ser día de caza y los fines de semana por afluencia de visitantes).
  • Permiso de circulación: durante 15 días desde la notificación, no prorrogables.
  • La realización del aprovechamiento comprende exclusivamente la recogida de leñas muertas del suelo y la retirada de árboles muertos caídos, por las pistas forestales que conducen al paraje autorizado en el permiso. Su finalidad es el autoconsumo.

Logo-PDF  Solicitud aprovechamiento de leñas muertas

El plazo para presentar las solicitudes para el aprovechamiento de maderas de pinos secos correspondiente a 2017 será desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2017.

Dichas solicitudes se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento en horario de atención al público o bien descargarlas directamente en el enlace que se facilita a continuación y luego remitirlas debidamente cumplimentadas a desarrollolocal@cercedilla.es.

Debido a las variaciones producidas en el condicionado de dichos aprovechamientos, se recomienda que presten atención a las novedades y puntos clave a tener en cuenta que a continuación se muestran:

  • El/la empadronado/a debe completar la Solicitud, firmar la Declaración Responsable, leer las Condiciones y presentarla en el Registro del Ayuntamiento.
  • Se establecen dos periodos al año para la presentar las solicitudes: del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2015 y del 1 al 31 de enero de 2016.
  • Número de pinos a cortar: 3 pinos si en la unidad familiar hay un solo empadronado y 5 pinos si en la unidad familiar hay dos o más empadronados. Los Agentes Forestales se encargarán de marcar los pinos y de proporcionar el Permiso de circulación para vehículos, si fuera necesario.
  • Periodo hábil para realizar la corta: del 1 de noviembre al 15 de mayo (peligro bajo de incendios forestales). El Ayuntamiento comunicará a los solicitantes que pueden realizar la corta según el orden con el que las solicitudes han entrado en el Registro. Desde la notificación dispondrán de 2 meses para ejecutar el aprovechamiento. Si fuera necesario usar vehículo para realizar la corta, es necesario obtener el Permiso de circulación por pistas forestales, solicitándolo a los Agentes Forestales.
  • En caso de necesitar llaves de acceso debe hacerlo constar en la solicitud y, una vez que se disponga de Permiso de circulación, presentarla en la 2ª planta del Ayuntamiento para proceder a su préstamo por el periodo autorizado.
  • La realización del aprovechamiento comprende exclusivamente la corta de pinos secos marcados previamente y la recogida de sus leñas y maderas, y por las pistas forestales que conducen al paraje autorizado en el permiso. Su finalidad es el autoconsumo.
  • Finalizada la corta el adjudicatario debe comunicarlo a la Oficina de Agentes Forestales.

Logo-PDF  Solicitud aprovechamiento de maderas de pinos secos

Desde el 8 de octubre de 2016  y hasta el 21 de febrero de 2107 se encuentra abierta la veda de caza menor y mayor en la Comunidad de Madrid y por tanto también en Cercedilla.

Con el fin de compatibilizar los usos y aprovechamientos del medio natural y garantizar la seguridad de sus usuarios, publicamos el calendario cinegético de la temporada, que recomendamos consultar cada vez que se vaya a realizar una salida al monte.

Logo-PDF  Consulte el Calendario cinegético 2016 -2017

El Ayuntamiento de Cercedilla pone en marcha la campaña anual de fumigación contra la oruga procesionaria del pino, un insecto que no solamente es una amenaza para el propio árbol sino también para personas y animales debido a su gran capacidad urticante.

Para inscribirse en la campaña debe informarse en el Ayuntamiento (preguntar por Alejandra Parra), 2ª planta o llamando al 91 852 57 40.

Fecha límite : 30 de noviembre.

Es conveniente realizar el tratamiento anualmente aunque no se aprecien bolsones de oruga.

campaña-procesionaria-2016-17