Publicamos una joya de Archivo: un mapa topográfico de Cercedilla a escala 1:25.000 que data del 10 de junio de 1875. El mapa lo realizó el entonces Instituto Geográfico y Estadístico Nacional y está guardado en la actual sección de documentación geográfica del Instituto.

MAPA-1-(-IMAGEN-COMPLETA)

Según este mapa, Cercedilla contaba por aquel entonces con tres ríos( hoy arroyos) que atravesaban el municipio de norte a sur : el “Río de la Venta” (desde el noroeste) y el “Río de Las Puentes y Pradillo” (desde el noreste). Señala también el “Río Navamedio” que se acaba juntando con el anterior .

El mapa recoge multitud de arroyos, entre ellos el arroyo de Govianzo que se convierte en “Acequia de Govianzo” al atravesar el casco urbano del municipio.

MAPA-2-EDITADO

En el mapa del Instituto Geográfico y Estadístico están marcadas varias minas de “Kaolín” en la zona del valle de la Fuenfría y más abajo, junto a los términos municipales de “El Espinar” y “Los Molinos”.

Llama la atención la señalización de todos los pajares, palomares  y fincas con las iniciales del que podría ser su propietario.

También están marcadas todas las fuentes , veredas y puentes. No se señalan calles, solo callejas y caminos (camino de Los Molinos, camino de Navacerrada, camino vecinal del Escorial…) .

MAPA-3-EDITADO

Solo hay marcada una carretera (a la derecha del mapa) : la carretera del Escorial a Manzanares el Real.

El mapa también hace referencia a la ermita de Santa María, a una Torre en el centro del pueblo que se supone es la Iglesia de San Sebastián y al antiguo cementerio situado hasta el siglo XX en los actuales almacenes municipales (antes Parque de Bomberos) . En ese cementerio se encontraban las ruinas de la ermita de la Soledad (siglo XIX) dónde había un altar dedicado a San Antonio, de ahí el nombre del barrio.

Merece la pena analizarlo con detalle para reconocer y comparar los nombres y zonas de nuestro municipio, dos siglos después.

MAPA-4-EDITADO