Hablar de la historia del Club Peñalara es hablar de la historia de la montaña en España. Este club madrileño, con 103 años de vida y 22.000 socios a lo largo de su existencia, es sin duda, todo un referente en el mundo de alpinismo y la montaña, tanto dentro como fuera de nuestras fronAño 1928, el club Peñalara pone la primera bandera en el Puerto de Navacerrada.

FOTO 1 CLUB PEÑALARAAño 1928, el club Peñalara pone la primera bandera en el Puerto de Navacerrada. FOTO ARCHIVO CLUB PEÑALARA.

La IX edición de la Semana de la Montaña de Cercedilla ha querido conmemorar la trayectoria de este club , siempre muy ligada a la del propio municipio y a la de la Sierra del Guadarrama, con una conferencia de su actual presidente, el geógrafo y alpinista Pedro Nicolás.

FOTO-2-CLUB-PEÑALARA El Presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Pedro Nicolás, durante la conferencia en la que repasó la historia del club con documentos gráficos.

Nicolás ha hecho un amplio recorrido por el largo siglo de vida de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que es así como se denomina. Ha contado como allá por 1913, doce amigos amantes de la naturaleza, la montaña y el incipiente por entonces, deporte del alpinismo, se reunieron en el Instituto de Reformas Sociales y fundaron la asociación “Los Doce Amigos”, que poco tiempo después se convertiría en la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

FOTO-3-CLUB-PEÑALARALa salida de la carrera “Copa de Hierro de Peñalara” de la Plaza Mayor de Cercedilla,  1924. FOTO ARCHIVO CLUB PEÑALARA.

Desde entonces, el club ha tenido una fructífera actividad tanto en los deportes de montaña como en la divulgación y protección de los valores medioambientales de la sierra del Guadarrama. En su cuenta de haberes, destaca también la construcción de una amplia red de refugios y albergues (entre ellos el del Valle de la Fuenfría) y la organización de expediciones a las principales cumbres del mundo.

FOTO 4 -CLUB PEÑALARAChalet Peñalara, en el Valle de la Fuenfría, 1921. FOTO ARCHIVO CLUB PEÑALARA.

La historia del Club Peñalara se sigue escribiendo cada día “nuestro objetivo sigue siendo el mismo de hace cien años”, -señala su presidente Pedro Nicolás- “y no es otro que el fomento de la afición y el respeto por la montaña”.