Según los últimos análisis realizados en tres depósitos de agua municipales, la dureza del agua es de 2 mg/l de carbonato cálcico en los tres puntos de muestreo, lo que significa que el agua de Cercedilla es blanda o suave.

La dureza  mide la concentración de compuestos minerales (sales de magnesio y calcio) que tiene el agua. Es uno de los parámetros químicos más importantes a la hora de calificar la calidad del agua. Aunque no produce ningún efecto pernicioso para la salud, sí es necesario conocer el dato para poder ajustar el funcionamiento de algunos electrodomésticos. Es el caso de las lavadoras y lavavajillas, en los que  la utilización de jabón deberá ser menor cuando estemos en lugares con agua blanda, como es el caso de Cercedilla,  y mayor  cuando estemos en lugares con agua dura (en estas zonas  la aparición de espuma es mucho menor, ya que el calcio y el magnesio reaccionan con los compuestos que forman el jabón y dejan de ser efectivos).

GRÁFICO-DUREZA-DEL-AGUA

Los análisis se han realizado en los depósitos de «La Paloma», «Cerro Colgado» y «Cantos Gordos». Pincha aquí para consultarlos.