A pesar de su cercanía a una gran ciudad y del rodillo de la globalización cultural, Cercedilla guarda aún valiosos elementos locales que conforman una identidad cultural muy particular.

Esta identidad es lo que solemos llamar “nuestra vida” y está definida por un conjunto de experiencias comunes atesoradas por la sana voluntad de formar y conformar un grupo de referencia. Ese entorno humano es lo que nos gustaría que tratáramos de visualizar proponiendo esta simpática reflexión.

Comprendiendo que lo que subyace en el fondo de esta idiosincrasia parrá es un sentimiento, y que no hay cosa más difícil de tratar de explicar un sentimiento; vamos a intentar concretar en la medida de lo posible algunos de esos elementos que sentimos típicamente parraos en forma de expresiones, experiencias, anécdotas o historias; en un juego que llamaremos DIMES Y DIRETES.

PROPUESTA DE PARTIDA.

En principio partiremos de series de palabras lanzadas con la intencionalidad de provocar la reflexión sobre el significado de la misma palabra o la incorporación de otras que falten, pero además la experiencia vital que os traiga a la memoria. Trataremos de elegir esas palabras que en nuestro pueblo tienen formas y significados particulares o que por lo que sea se utilizan de forma preferente en Cercedilla. Otras veces el soporte del que partamos será una fotografía de alguna situación de relevancia especial para nuestra cultura. Invitamos a quien tenga estas fotografías o cualquier otro documento a que los aporte para enriquecimiento del juego.

PARTICIPACIÓN.

No se trata solo de definir el significado de la palabra, lo que esperamos es que surja la narración de experiencias relacionadas con ese significado, pero vivido en nuestro espacio y nuestro tiempo pasado o presente.  Es decir, que de cada palabra surja una historia que contar. La intención no es tanto construir un diccionario como elaborar un anecdotario. Que en torno a este significado se despierte el recuerdo de lo que nos ha acompañado desde el origen más remoto; las cosas que nos han ido viniendo, las que han ido pasando y las que han ido quedando. Que se reflexione colectivamente en el modo en cómo ha ido cambiando la vida: lo que era y lo que es; lo que se decía y lo que se dice: Los dimes y los diretes.

El juego está abierto a todo quien desee participar y solo existe la norma de someterse a dos únicos condicionantes: El sentimiento de amor y el sentido del humor.

Si queréis poner algún comentario o enviar directamente vuestros Dimes y Diretes, lo podéis hacer en el espacio para comentarios habilitado más abajo. También podéis enviar vuestras fotografías o cualquier propuesta al correo de Cultura  ( cultura@cercedilla.es ) a fin de que lo podamos organizar para poder compartirlo entre todos.

DDOFICIOS