El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado del vicepresidente Pedro Rollán, del alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, y del Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, entre otras autoridades, han asistido a un simulacro de extinción con medios aéreos y terrestres, en el embalse de Navalmedio.

En la campaña INFOMA de este año intervienen 4.800 efectivos y 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros. El Plan está coordinado por la Agencia Regional de Seguridad y Emergencias, ASEM112.

FOTO 1-infomaSimulacro de intervención con medios aéreos y terrestres, en el embalse de Navalmedio, en Cercedilla.

La Comunidad de Madrid ya ha activado el operativo especial para hacer frente a la campaña estival contra los incendios forestales (desde el pasado fin de semana hasta el 30 de septiembre). El presidente regional ha explicado que la campaña podría prolongarse hasta el 31 de octubre en función del nivel de riesgo.

FOTO 2_infoma_Al acto de presentación han acudido el alcalde de Cercedilla y representantes de otros partidos de la corporación municipal.

Garrido ha alertado del incremento del riesgo por el crecimiento de la vegetación debido a las intensas lluvias de esta primavera y ha destacado la importancia que supone en este sentido los trabajos de prevención, “Los incendios de verano se apagan en invierno”, ha dicho el presidente regional.

FOTO 3 -infoma_Las autoridades han saludado a los representantes de los distintos cuerpos profesionales.

Las autoridades han supervisado el dispositivo de la campaña de este año compuesto por 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales (1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales).

A ellos se suma medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo.

FOTO 4-infomaUnidad de control desde la que se coordinaría un incendio de grandes dimensiones. 

FOTO 5 _infoma_Las autoridades comprueban el funcionamiento de la unidad de control.

La flota está compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los cuales cuatro están al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se destinan a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje.

FOTO 6 _infoma El helicóptero que hace las funciones de observación y coordinación está dotado de una cámara térmica que puede detectar a las personas bajo una cortina de humo.

La presentación del Plan INFOMA ha concluido con un simulacro junto al embalse de Navalmedio, en el que ha participado un helicóptero con brigada helitransportada, unidades terrestres y de bomberos y una brigada forestal.

FOTO 7-infomaLos efectivos apagando el falso incendio.

FOTO 8-infoma_El llamado “bambi” que lleva el helicóptero tiene capacidad para 1.500 litros de agua.

FOTO 9 -infomaFoto de familia de autoridades y efectivos de la campaña contra incendios 2018.