Cercedilla ha vivido un día muy especial. La jornada comenzaba con la potente carrera por Siete Picos para conmemorar los cien años de la primera carrera por montaña, pero solo era el inicio de una intensa agenda de actividades dedicadas a los «parraos» y a todo aquel que quisiera sumarse. Media hora más tarde de la «Siete Picos Integral» se daba salida a la «Caminata de la Sierra», una marcha popular no competitiva a la que se ha sumado un gran número de caminantes.

FOTO-1-caminataLos participantes de la Caminata de la Sierra a su paso por la Plaza Mayor.

 A la llegada les esperaba una caldereta de carne serrana, preparada por Vicente, un clásico de Cercedilla en estos eventos .

FOTO-2-caldereta Reparto de caldereta en la Plaza Nueva.

Tras la disgestión, llegaba la diversión con el concurso de subida a la cucaña que ha llenado la Plaza Mayor de un entusiasta público.Tras numerosas intentonas para coger el jamón (colgado a once metros de altura) y cuando parecía que nadie sería capaz de trepar por el escurridizo poste de madera, finalmente lo ha conseguido Andrés García. Eso sí, con la ayuda de los empleados municipales.

FOTO-3-cucañaMomento en el que el jamón está a punto de ser capturado.

A continuación se ha disputado uno de los concursos más emblemáticos de Cercedilla, el de la corta de troncos. Diez parejas de cortadores se han disputado el campeonato que finalmente se ha llevado la pareja de Valsaín formada por Juan Ángel Toledano y Andrés Trilla. No ha faltado la participación local con Vicente Matos y Manuel López y la exhibición infantil en la que las jóvenes promesas, entre ellos José Carlos Esteban de Cercedilla, han vuelto a demostrar que esta tradición está lejos de desaparecer.

FOTO-4-corta-troncos Diez parejas procedentes de diversos puntos de España han participado en la corta a hacha.

Tras la entrega de premios a los cortadores ha llegado el turno de tirar de la soga. Seis equipos de diez jugadores se han disputado la honrilla de ser los más fuertes. Finalmente ha habido medallas para los cuatro equipos finalistas.

FOTO-5-sogaEl concurso de soga-tira ha acabado en algún que otro momento por los suelos.

La fiesta ha continuado hasta bien entrada la noche con música castellana y la actuación del grupo «La Órdiga».