En la carretera de las Dehesas se encuentra la antigua central hidroeléctrica que suministró durante más de 50 años electricidad a las calles y casas de Cercedilla. Una joya del patrimonio industrial que mantiene la estructura y maquinaria original de la época con la particularidad añadida que todo el equipo electromagnético es enteramente nacional.

Inaugurada en 1925 esta central fue una iniciativa municipal para producir energía pública y contrarrestar la subida de tarifas de la empresa que suministraba electricidad al municipio.

Actualmente la Fábrica de la Luz ha sido reconvertido en un centro de interpretación de la energía hidráulica con material didáctica, experiencia y maquetas. Durante el recorrido el visitante descubrirá la historia de la central, cómo y por qué se construyó, el circuito del agua: la canalización y el almacenaje del agua, su funcionamiento y estructura.

Visitas Guiadas

Para visitar la Fábrica de la Luz es necesario reservar con antelación llamando al 91 852 37 18 o bien escribiendo a oficinadeturismo@cercedilla.es
Cada sábado y domingo se organizan vistas guiadas a las 13:30h. Los Grupos organizados de más de 5 personas pueden reservar, con previa antelación, días y horas especiales.