Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid han realizado una llamativa exhibición en la Plaza Mayor con motivo de celebración de la  Semana de la Montaña de Cercedilla.

Los miembros del GERA han hecho varias  maniobras de ascenso y descenso desde la torre del Centro de Mayores que han permitido demostrar su preparación y capacidad para el rescate en altura.

FOTO-1-GERA

fOTO-2-GERA

Los 51 bomberos que forman el GERA, con base en el Parque de Navacerrada, están también especializados en la búsqueda de personas en montaña, un trabajo que según Luis Quiles, jefe de dotación del Parque 46 GERA, ha ganado en eficacia con la implantación de las aplicaciones móviles de geolocalización “nos ahorran el 70% de trabajo de campo y lo que es más importante, acorta el sufrimiento del que espera”.

FOTO-3--GERA

FOTO-4-GERA

Quiles, que ha ofrecido una charla sobre la trayectoria y el trabajo del GERA, ha destacado la importancia de extremar las precauciones para evitar accidentes en la montaña “hay que saber valorar nuestras posibilidades, evitar salir solo, avisar dónde vamos,  llevar siempre el material adecuado, bebida y comida suficientes y el móvil con la batería cargada”.

FOTO-5-GERA-(002) Foto de familia de los bomberos del GERA con el alcalde de Cercedila, Luis Miguel Peña, y la cooordinadora de la Semana de la Montaña, Alejandra Parra.

La Semana de la Montaña contará este sábado con la presencia de Pedro Nicolás, el Presidente de la Real Sociedad Española Peñalara. Nicolás ofrecerá una conferencia sobre los más de cien años de historia de este club, dedicado a la montaña. En la agenda de este 6 de agosto continúan las jornadas de puertas abiertas al parque de bomberos de Navacerrada, los talleres de “Cercedilla Investiga” y un curso de orientación en el Parque Nacional. El día cerrará con el festival de música “Ska Summer Fest” y la actuación de cuatro grupos en la Plaza de Toros a partir de las nueve de la noche.