La locomotora quitanieves tuvo que abrir las vías a los trenes de evacuación. 

No hubo heridos y todos pudieron regresar a sus domicilios a lo largo de la madrugada.

Habían ido a pasar el domingo a la sierra pero al volver a casa les soprendió el temporal de nieve y se quedaron aislados durante horas en las estaciones de Cercanías del Puerto de Navacerrada y el Puerto de Cotos, dónde tenían pensado coger el tranvía de vuelta.

foto-1-anaUn grupo de 82 personas se quedó aislado durante horas en el refugio de la estación de Cotos. Fotografía cedida por Ana Moreno.

Renfe tuvo que abrir las vías con la máquina quitanieves y posteriormente habilitar dos trenes para evacuar a los viajeros hasta la estación de Cercedilla, dónde les esperaba un tren especial con destino a Madrid o los propios vehiculos que habían dejado aparcados allí. Algunos optaron por coger un taxi.

El primer tranvía salió pasada la medianoche desde el Puerto de Navacerrada con un grupo de 38 personas. Media hora más tarde llegaron a la estación de Cercedilla, dónde pudieron reanudar su viaje a Madrid.

foto-2-ana Estado de las vías del tren tras caer la noche. Fotografía cedida por Ana Moreno.

La evacuación del segundo grupo de 82 personas ( 15 menores de edad) atrapado en la estación de Cotos fué más complicada . La madrugada se echó encima mientras la quitanieves iba despejando las vías y el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tuvo que intervenir.

El dispositivo del 112 trasladó en seis vehículos todoterreno del GERA, la Guardia Civil y la Dirección General de carreteras a 17 personas hasta Cercedilla. El resto fueron evacuados en tranvía a las 3:00 de la madrugada.

foto-3-anaLa temperatura era gélida a los 1830 metros de altitud, como demuestran los carámbanos de la fachada de la estación.Fotografía cedida por Ana Moreno.

No hubo heridos y las personas aisladas fueron atendidas por el personal del refugio de la estación de Cotos, dónde había alimentos y calefacción.

Entre los 15 menores había un niño de 2 años, otros siete de entre 4 y 7 años y 7 más de 9 a 17 años. Estos niños estaban acompañados por sus familiares, excepto dos menores de 15 y 17 años que habían subido solos a la sierra y cuyos familiares directos fueron informados en todo momento por el 112 de las tareas de evacuación.

foto-4-ana El 112 puso en marcha un dispositivo para trasladar en vehículos todoterreno a 17 personas. Fotografía cedida por Ana Moreno.