Fue el primer esquiador de la Sierra del Guadarrama y pionero del esquí en España y sin embargo pocos saben quién fue Birger Sörensen. De éste noruego, nacido en 1877 en Fredrikstad, tan solo ha quedado la memoria de su origen en la que fue su ladera favorita , la llamada Loma del Noruego, una suave pendiente que desciende desde la Bola del Mundo al Puerto de Cotos.

La Semana de la Montaña de Cercedilla ha querido inaugurar esta novena edición recuperando el recuerdo de Sörensen a través de las palabras de su nieta Cristine y de su bisnieto Javier. “Mi abuelo llegó a Madrid con 23 años, allá por 1900,  para encargarse de la sucursal de la empresa maderera familiar, instalada en la calle Argumosa”- relata Cristine.

FOTO-1--Noruego Cristine Sörensen y Javier Valverde, nieta y bisnieto del primer esquiador de la Sierra del Guadarrrama.

En sus continuos viajes hasta Rascafría para hacer encargos de madera, el noruego encontró en la Sierra de Guadarrama el lugar perfecto para practicar el esquí que tanto añoraba: “esquiaba con las tablas que él mismo construyó en el taller maderero” cuenta su bisnieto.

FOTO-2-NoruegoBirger Sórensen hacia el año 1900.

En éstas montañas fue donde Sörensen entabló amistad con Manuel González Amezúa y otros entusiastas de la Sierra del Guadarrama, a quienes acabó iniciando en el mundo del esquí y contagiándoles su pasión por éste deporte. El número de aficionados fue aumentando y en 1908, González Amezúa fundó el Club Alpino Español, con sede en el Puerto de Navacerrada.

Birger Sörensen murió dos años más tarde por unas fiebres tifoidéas, pero dejó un legado de afición a la montaña y al esquí que fue creciendo de manera imparable.

FOTO-3-NoruegoEsquiadores del Club Alpino Español en la subida al Puerto de Navacerrada. Birger Sörensen podría ser el segundo por la derecha. Fotografía de ABC.

Su descendencia, nietos, bisnietos y tataranietos- todos establecidos en España, reivindican hoy su figura “queremos que el nombre de mi abuelo figure en un monolito en las pistas de Valdesquí para que la gente sepa quién fue”, sentencia Cristine.

FOTO-4-Noruego El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña en el acto de inauguración de la IX Semana de la Montaña.

El acto de inauguración de la IX Semana de la Montaña ha reunido en el Museo del Esquí a aficionados y profesionales del monte y la naturaleza. El programa de esta edición “está centrado en la protección de la montaña” según ha explicado el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, aunque ha matizado que la la agenda es “amplia y atractiva, porque nuestro patrimonio medioambiental lo tenemos que lucir”.

Foto-5-NoruegoRaúl Martín, técnico del Parque Nacional, uno de los organismos colaboradores en la Semana de la Montaña, detalla el programa de esta edición.