Hoy martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que pretende incentivar conciencia en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA.

Lazo-rojo-sida-vihEn esta ocasión el lema elegido es “En la vía rápida para acabar con el Sida”, con el que la organización internacional “ONUSIDA” quiere poner el foco sobre la necesidad de respuestas rápidas que permitan avanzar en la lucha contra la enfermedad.

Pese a las campañas de prevención, el VIH mantiene su expansión en España. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran un repunte del número de análisis positivos : en 2014 , se registraron 3.366 nuevos diagnósticos, un 3% más que el año anterior.

Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo el principal modo de transmisión de VIH con un 80% de incidencia.

En total se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH. En el mundo la cifra del total de afectados roza los 37 millones de personas, según la ONU.

El Día Mundial Contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, según las propuesta de la Organización Mundial de la Salud .