Interesante conferencia del Dr. José Luis Bardasano en la que expuso la preocupación de los científicos por la creciente exposición del ser humano a los campos electromagnéticos (CEM). Según Bardasano ,”en la vida moderna estamos rodeados de radiaciones: teléfonos móviles, estaciones Wi-Fi, microondas, televisores, monitores para bebés, antenas, radares… todos estos aparatos generan campos electromagnéticos de muy baja frecuencia, pero está constatado científicamente que son peligrosos para la salud “.

Conferencia-Bardasano

El alcalde de Cercedilla,Luis Miguel Peña, presenta al profesor José Luis Bardasano

En un concurrido acto, presentado por el alcalde de Cercedilla,- Luis Miguel Peña-, el profesor Bardasano explicó que “muchas enfermedades neurológicas, derivan del exceso de radiación, pero además están apareciendo enfermedades nuevas como la hipersensiblidad electromagnética “. José Luis Bardasano presentó un documento firmado por científicos de todo el mundo en el que se habla de efectos como “el aumento de riesgo de cáncer, estrés celular, daños genéticos , cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria o aumento de radicales libres dañiños”.

El documento, está dirigido a Nacionas Unidas (ONU) y a todos los Estados miembros del mundo para “estimular a la Organización Mundial de la Salud a que elabore directrices sobre los CEM que protejan a la población”

José Luis Bardasano cree que es necesario un mayor número de investigaciones que esclarezcan los verdaderos efectos de los campos electromagnéticos. “Entretanto,los Gobiernos deben promover ordenanzas reguladoras de protección e información”.

También recomienda la autoprotección ante las fuentes emisoras. Para el caso de los teléfonos móviles por ejemplo, lo mejor es, según su opinión “mantenerlo alejado del cuerpo, utilizarlo para conversaciones cortas y nunca dejárselo a los niños”.

José Luis Bardasano es Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud y Director del Departamento de Especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares .