El pasado “gabarrero” de Cercedilla se plasma cada año en esta competición deportiva, en la que los cortadores de troncos o “aizkolaris” hacen una gran exhibición de fuerza y destreza.

Corta_Valsain2014 (28)En esta edición , el concurso reúne a 14 parejas procedentes de Valsaín, El Espinar, San Rafael, Covaleda (Soria ) y Cercedilla . Vicente Matos, Julián Esteban y Manuel López son los participantes locales. La inscripción es gratuita y se hace el mismo día de la prueba, hasta media hora antes de su celebración.

La competición consiste en cortar con hacha y en el menor tiempo posible, un número de troncos de pino, pactado de antemano.

El grosor de los troncos, en esta ocasión, oscila entre 40 y 48 centímetros de diámetro. La prueba se realiza por relevos. En caso de empate entre los tres primeros , el desempate se realizará mediante una nueva corta.

Los ganadores obtendrán un premio de 300 , 200 y 100 euros para primero, segundo y tercer clasificado respectivamente. Del 4º al 12º puesto se premiará con 30 euros por pareja .
La competición, la organiza el Club de Cortadores de Cercedilla en colaboración con el Ayuntamiento de Cercedilla.

Jueves 3 de septiembre a partir de las 18:00 en la Plaza nueva.

 

Foto: Cortadores de Cercedilla en la competeción de Valsaín de 2014.