El primero de los seis fines de semana que la Asociación de Empresarios de Cercedilla, AEGA ,ha organizado en torno a la micología ha finalizado con éxito de participación.

Aficionados al mundo de los hongos y las setas de todas las edades comenzaron la mañana del sábado con un agradable paseo por el campo. Guiados por dos expertos micólogos ,los participantes aprendieron como recolectar las setas de una manera sostenible y descubrieron sobre el terreno las distintas especies que cubren los montes de Cercedilla.

foto-1-paseo-por-el-campo

TALLER DE IDENTIFICACIÓN

La tarde del sábado se dedicó a un estudio más pormenorizado de cada ejemplar recogido durante el paseo. En las instalaciones del Museo del Esquí, los asistentes conocieron nombres , familias , características y toxicidad de las distintas setas y hongos de la Sierra de Madrid, gracias a las explicaciones de los micólogos de la Asociación Medioambiental “Sol de Lobos”.

foto-2-Taller-de-identificación

SESIÓN DE COCINA

Tras haber aprendido a recolectar, distinguir y clasificar los frutos otoñales, solo quedaba llevarlos a la cocina . Y eso hicieron . De la mano del chef José María López Valdegrama , maestro en la cocina con setas, los participantes en las Jornadas Micológicas realizaron dos sencillos y exquisitos platos : Rissoto de boletus y Patatas a la riojana con níscalos. Además, de las recetas, los asistentes aprendieron técnicas de limpieza, utilización y conservación.

foto-3-curso-cocina

DE LA CESTA A LA MESA

Para los que prefieran ir a mesa puesta, las Jornadas también ofrecen la posibilidad de desgustar en los bares y restaurantes de Cercedilla ,tapas, menús y platos elaborados con productos micológicos. El paquete del curso incluye una tapa con bebida pero hay un amplio abanico de propuestas gastronómicas para todo aquel que quiera deleitar el paladar.

tapa-yeyu

 

II JORNADAS MICOLÓGICAS DE CERCEDILLA. Todos los fines de semana hasta el 29 de noviembre.

Más información en http://aega-cercedilla.es/ii-jornadas-micologicas-2015/