La I Siete Picos Integral revivirá la carrera celebrada hace un siglo en Cercedilla.

La prueba, que ya ha agotado sus dorsales, se celebrará el 4 de septiembre y recorrerá la montaña más preciada de Cercedilla: los Siete Picos.

FOTO 1 (carrera siete picos)Cartel de la I Siete Picos Integral.

La Sociedad Amigos del Campo convocaba hace cien años a sus socios, para participar en una “carrera alpina” que consistía en “subir desde Cercedilla al segundo de los Siete Picos regresando al punto de partida”. El anuncio se hacía en el número 11 (agosto de 1916) de la “Revista gráfica mensual de todos los deportes” editada por esta Sociedad.

FOTO 2 (carrera siete picos) Portada de la revista de la Sociedad Amigos del Campo de 1916 en la que se anunciaba la carrera alpina. Archivo de la R.S.E.A Peñalara.

La carrera, tenía un trazado libre, según el reglamento publicado en esta revista : “tanto en la ascensión como en el descenso podrá seguir cada cuál el itinerario que más le convenga; bastará demostrar que se llegó a la cumbre, dónde habrá un puesto de comprobación…”.

Se estaba fraguando la historia de las carreras por montaña en la Sierra del Guadarrama, que quedó escrita para siempre el 1 de octubre de 1916.

Aquel día, nueve corredores (uno de ellos con tan solo quince años) se presentaron en Cercedilla para tomar la salida “a las once menos cuarto en la carretera de las Dehesas,  junto a la Fuente de la Bombilla” según relata la crónica de la carrera de la  revista Peñalara de la época.

FOTO 3 (carrera siete picos)Salida de los nueve corredores de Cercedilla. Carretera de las Dehesas, 1 de octubre de 1916. Archivo de la R.S.E.A Peñalara.

Un “juez volante a caballo con botiquín de auxilio”, un “jurado de viraje” en la cumbre de los Siete Picos para poner el “comprobante de su permanencia en el picacho”  y un “jurado de meta” se encargaron de velar por el buen desarrollo de la prueba, “cuya fuerte pendiente en algunos trozos obligaba a los concursantes a moderar sus ímpetus, continuando la marcha al paso”, describe la crónica de la revista Peñalara.

Una hora y cincuenta y ocho minutos después de tomar la salida, llegó a la meta “entre vivas y hurras estruendosos” el primer corredor: Luis García Cisneros, seguido a tan solo dos minutos por Víctor Alonso Castiñeira y a diez,  por Luis Heredia. “Todos los concursantes cubrieron por completo el itinerario y no hubo accidentes ni incidentes que lamentar”.

En el artículo de Peñalara de aquel día, se describen algunas curiosidades como la “proeza” de Castiñeira, segundo clasificado, “que no conocía el trayecto y ante la duda tomó la dirección del pico en línea recta a través del monte”, o  el “meritorio penúltimo lugar de Luis Romero, con sus pocos más de quince años y su reducida estatura”.

FOTO 4 (carrera siete picos) La Sociedad “Amigos del Campo”, organizadora de la carrera, tenía este albergue en Cercedilla. Archivo de la R.S.E.A Peñalara.

GRAN REPERCUSIÓN EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

La carrera alpina de Siete Picos tuvo eco tanto en las publicaciones especializadas como en la prensa generalista de la época. Diarios como El Imparcial , La Época o la prestigiosa revista La Ilustración Española y Americana, recogían en sus páginas la novedosa prueba de montaña. Esta última publicación destaca la “importancia turista y deportiva” de la “simpática prueba de carácter alpino”. 

FOTO 5 ( carrera siete picos)Extractos de la revista “La Ilustración Española y Americana” y “La Época” en los que se recoge la información de la carrera de Cercedilla. Archivos facilitados por María Isabel Martín Montalvo. 

I SIETE PICOS INTEGRAL, CIEN AÑOS DE UN SUEÑO

Un siglo después, Cercedilla volverá a revivir aquella histórica carrera con una prueba que  ascenderá a los Siete Picos con el mismo espíritu de disfrute por la naturaleza  y respeto por el entorno.

La llamada Siete Picos Integral es un abrazo que ciñe un espacio único, “El abrazo del Dragón”, que da nombre al trofeo de hierro forjado que solo será para quien gane dos ediciones de esta prueba. Es el símbolo del vínculo ancestral del pueblo de Cercedilla con su montaña más preciada, la mítica Sierra del Dragón, los Siete Picos.

FOTO-6-(-carrera-siete-picos)--(002)Imagen de uno de los senderos por dónde pasará la carrera.

DORSALES AGOTADOS

Por las características del recorrido y debido a criterios ambientales y de seguridad será una carrera muy limitada, con 150 plazas, ya agotadas. La prueba es muy exigente, de corta distancia (16,5 Km) pero con unas características técnicas muy altas. Tiene 800 metros de desnivel en ascenso y otros 800 metros en descenso.

En todo momento la ruta seguirá los senderos marcados como P.R. y G.R. ,respaldando la intención clara de preservar la riqueza del espacio natural que atraviesa.

La prueba se celebrará el día 4 de septiembre a las 10:00 horas en la Plaza Nueva de Cercedilla.

FOTO 7 (carrera siete picos)

 

La documentación para elaborar esta noticia ha sido facilitada por Pedro Nicolás, Presidente de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara y por María Isabel Martín Montalvo, vecina de Cercedilla.

 

CAMINATA DE LA SIERRA

De forma paralela se celebrará la 32 edición de la Caminata de la Sierra, una marcha no competitiva de poco más de 5 Km, que           discurre por senderos tradicionales de Cercedilla y que pretende hacer del deporte una gran fiesta popular.

Inscripciones abiertas hasta una hora antes de la salida .

Polideportivo municipal Olímpicos Fernández Ochoa de Cercedilla, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

También se pueden realizar a través del portal http://www.youevent.es/sport/index.asp

Mayores de 7 años.

Día 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Plaza Nueva de Cercedilla.

FOTO 8 ( carrera siete picos)

 

FIESTA POPULAR

La celebración de estos eventos deportivos serán solo el comienzo de un día dedicado a las costumbres y tradiciones de Cercedilla.

Tras las carreras llegará el momento de reponer fuerzas con una caldereta de carne serrana . Ya por la tarde y mientras los niños se divierten en el parque de castillos hinchables, los mayores podrán disfrutar de un campeonato de corta de troncos y de concursos de tiro de soga y subida a la cucaña. El día finalizará con un concierto de música castellana ofrecido por el grupo “La Órdiga”.