Noel Burgos, de Manzanares el Real y Ana Paz, de Arroyomolinos, se proclaman vencedores absolutos de la II Siete Picos Integral.

Fiesta popular con Caminata, barbacoa y concursos de corta de troncos, cucaña y soga-tira.

El joven de 20 años Noel Burgos y la veterana Ana Paz han sido los ganadores de la II Siete Picos Integral. Ambos corredores han vuelto a repetir victoria en Cercedilla tras el triunfo el pasado mes de junio en la vigésimo primera edición del Maratón Alpino Madrileño.

FOTO 1 Resumen Noel Burgos y Ana Paz junto al alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, y el concejal de Deportes, Raúl Martín.

Como ya ocurriera el pasado año con la primera edición de la Siete Picos Integral, Cercedilla se ha volcado en esta prueba que conmemora los 101 años de la primera carrera por montaña.

La implicación de un gran número de voluntarios dispuestos a participar de forma altruista, así como de clubes deportivos, sociedades, comercios, entidades privadas  y negocios del municipio han vuelto a hacer de la Siete Picos Integral una carrera de altura.

FOTO 2 resumenLa belleza de los Siete Picos es un gran aliciente de esta prueba.

La mayoría de los corredores que llegaban a meta han coincidido en destacar la buena organización de la prueba, además de la belleza y dureza de su recorrido.

Con los cielos nublados pero con buena temperatura, los 150 corredores tomaban la salida en Cercedilla emulando a los nueve primeros atletas que se atrevieron a competir en los Siete Picos hace más de un siglo.

FOTO 3 resumenLos 150 corredores a punto de tomar la salida. 

1 hora y 36 minutos después aparecía en la meta Noel Burgos, que ha conseguido rebajar en un minuto la marca realizada por el ganador del pasado año, Álvaro Velázquez.

Cinco minutos más tarde llegaban a la par Clemente López, de Collado Villalba y Juan Manuel Agejas, de El Boalo.

FOTO 4 Resumen Los tres primeros corredores en cruzar la meta, Noel Burgos, Clemente López y Juan Manuel Agejas.

En clasificación femenina Ana Paz hacía un magnífico tiempo de 2h. y 5 min., seguida de la corredora de Cercedilla Begoña Sánchez ,2h y 15 min. y Cristina Trujillo, de Manzanares el Real, 2h. 16min.

La primera plaza local masculina ha sido como en la edición anterior para Álvaro Martín con 1h. 46m (ha rebajado cinco minutos este año). El segundo puesto local se lo ha llevado Alberto Pantoja con 1h. 48min y el tercero Pablo Navasqués con 1h. 54min.

Las corredoras locales también han estado a la altura. Begoña Sánchez aparte de ser la segunda clasificada en la general se ha llevado el trofeo de primera local, seguida de Lola Chico y Begoña Jiménez.

GRAN FIESTA POPULAR

Tras la «Siete Picos Integral» llegaba la «XXXIII Caminata de la Sierra», una marcha popular no competitiva a la que se ha sumado más de 300 caminantes, que este año recibían un bonito bastón de madera.

FOTO 5 resumenLos participantes de la Caminata cruzando la Plaza Mayor.

A la llegada les esperaba una barbacoa serrana, preparada por Vicente, un clásico de Cercedilla en estos eventos .

foto 6 resumenReparto de barbacoa para todos.

Tras la disgestión, llegaba la diversión con el concurso de subida a la cucaña que llenaba la Plaza Mayor de un entusiasta público que animaba con gritos y aplausos a los participantes. Tras numerosas intentonas para coger el jamón, colgado a once metros de altura, y cuando parecía que nadie sería capaz de trepar por el escurridizo poste de madera, finalmente lo consiguió Álvaro Pantoja.

FOTO 7 resumenÁlvaro Pantoja tras ganar el concurso de la cucaña.

A continuación se celebraba uno de los concursos más emblemáticos de Cercedilla, el de la corta de troncos. Diez parejas de cortadores se disputaban el campeonato que finalmente fue para la pareja formada por Emilio García, de El Espinar y Víctor Suárez, de Navacerrada. No ha faltado la participación local con Vicente Matos y Julián Esteban y la exhibición infantil en la que las jóvenes promesas, entre ellos José Carlos Esteban, de Cercedilla, volvieron a demostrar que esta tradición está lejos de desaparecer.

foto 8- resumenDiez parejas participaban en el concurso de troncos a hacha de este año.

Tras la entrega de premios a los cortadores llegaba el turno de tirar de la soga. Seis equipos masculinos y otros cuatro femeninos se disputaban la honrilla de ser los más fuertes. El concurso consiste en estirar de una cuerda en sentido contrario hasta que uno de los dos consigue arrastrar al adversario hasta su campo.

FOTO 9 resumen Las chicas también se han animado este año a participar en el concurso.

La fiesta continuaba hasta bien entrada la noche con música castellana y la actuación del grupo «Tierra de Castilla».